• ICI Agency

Branding o desarrollo de marca

Branding o gestión de marca se refiere a diversas acciones que tienen como objetivo posicionar una marca por medio de crear relaciones con su posible consumidor.


Pero antes de explicar qué es el branding es muy importante que nos aseguremos que entiendas lo que es una marca.


Aún hay algunas personas que piensan que una marca es un logo y los productos que venden, o que es un anuncio que se encontró mientras hacía scrolling en Facebook. Pero la realidad es que una marca siempre va a depender de quién es la persona que la está viendo.


Con esto queremos decir que una marca es lo que las personas piensan de ti o tu negocio incluso si no tiene un proyecto de imagen, o un manual de identidad visual. No es solo el logo, son los colores, las letras, el estilo, el ambiente, el tono de voz, el carácter y la coherencia que hay entre estos elementos lo que perciben las personas.


Justo esto es la importancia de una marca, el cómo te percibe la gente, y el poder que tiene esta percepción en las personas. Por ello es indispensable para cualquier empresa cuidar su marca y desarrollarla con elementos que atraigan a su público objetivo.





Ahora sí, el branding. El Branding es la gestión y desarrollo de una marca, por medio de una estrategia de comunicación, de diseño, y otros elementos tangibles e intangibles que componen dicha marca. El objetivo del branding es crear conexiones conscientes e inconscientes con el mercado meta de la empresa o persona por medio de sensaciones y experiencias que cumplan una promesa hecha.


Por medio de un logo, tipografías, colores, estrategia de comunicación, experiencia de usuario, etc, el branding es lo que nos ayuda a definir a nuestra empresa como una marca y lo que la va a distinguir de los demás para posicionarse mejor.


Suena sencillo desarrollar un proyecto de branding, pero es importante considerar diversas características psicológicas del mercado meta por medio de un estudio de mercado. También es importante tener bien definido todos los valores, objetivos, filosofías, y diferenciación de la competencia.


Trabajar en el proyecto de branding de tu empresa es muy importante para tu estrategia de marketing, ya que se convierte en la estructura de comunicación de tu marca. Te ayuda a que tus clientes te identifiquen ante tu competencia, y que se sientan conectados con tu organización. Además de que hace más fácil la creación de contenido que tu empresa necesita en los diversos medios digitales o físicos.


Pero… Un proyecto de branding es mucho más que eso, también tiene muchísimos beneficios a nivel internos de la empresa. Un proyecto de Branding se convierte en una promesa, en la cual todos los trabajadores o colaboradores dentro de ella se sienten más comprometidos y se pueden tener como resultado optimización en muchos procesos.


25 vistas

Entradas Recientes

Ver todo